Travesía de Montaña Cerro Castillo – Febrero 2014

Travesía_2014_Cerro_Castillo

 

 

Durante el 19 al 24 de febrero se realizó una travesía de montaña en la Reserva Nacional Cerro Castillo, XI Región, Aysen. Fueron 5 días en las montañas de la Patagonia, con impresionantes bosques, grandes ríos y muchos glaciares. El clima fue variado incluyendo un día con una constante nevazón. La travesía fue realizada por dos grupos en paralelo, el primero de ellos comenzó un día antes y contaban con un día adicional al final del trayecto, el segundo con un ritmo más rápido. Ambos grupos nos juntamos en las cercanías de la laguna de cerro castillo.
La Reserva nacional Cerro Castillo está ubicada en la XI Región de Aysén, a 64 kilómetros al sur de la ciudad de Coyhaique. Creado en 1970, tiene una superficie de 179.550 ha. Esta reserva es atravesada por la carretera austral y separa las cuencas hidrográficas de los ríos Aysén e Ibáñez. La reserva alberga una gran variedad de entornos naturales como por ejemplo el cerro Castillo con 2.675 metros de altura.
Este es uno de los mejores trekking de Chile, pasando por lugares con vistas hermosas de este macizo con sus glaciares los cuales dominan el sector norte del General Carrera, En su trayecto hay altas probabilidades de avistar huemules, todo esto rodeado de grandes bosques de lengas, y atravesando impresiones lagunas, entre ellas la Laguna Cerro Castillo. Este circuito se encuentra divido en 4 tramos equivalente a 3-4 días, dependiendo de la capacidad de caminata de cada grupo, se recomienda contar con días adicionales en caso de presentarse mal tiempo.

Participaron de esta Travesía:

 

Primer Grupo

  • Sylvia Schnitzler
  • Isabel Corey
  • Rossana Maritano
  • Manuel Arredondo Bravo
  • Pedro Arredondo Maritano
  • Diego Arredondo Maritano
  • Manuel Arredondo Maritano

 

Segundo Grupo

  • Alejandra Valencia
  • Enzo Muñoz
  • Milene Conde
  • Carolina Vega
  • Oriana Bacelli
  • Claudia Alveal
  • María Eugenia Llosa
  • Sergio Rodriguez Vera
  • Marcelo Quilodrán

 

MIRA EL VIDEO DE LA SALIDA

PRIMER TRAMO: LAS ORQUETAS – CAMPAMENTO RIO TURBIO
Ambos grupos partimos en forma separada, el primer grupo partió durante el día sábado en la tarde, y llego más allá del campamento Río Turbio, el segundo grupo partió el domingo en la mañana y llego el mismo día al campamento Río Turbio.
Este tramo se inicia en el sector de las Horquetas, a orillas de la carretera austral a unos 2 kilómetros de la Laguna Chiguay. Es un día largo de caminata en donde se recorren cerca de 16 kms, por terreno simple y sin grandes pendientes.
Los primeros 10 kms se realizan por un camino vehicular privado, el cual pasa por diferentes fundos, y en donde se deben cruzar varios esteros, los cuales no presentan mayor dificultad, pero si traen agua bastante fría. Este camino cruza varios tramos de bosque y varios tramos con grandes planicies las cuales son ocupadas para la crianza de ganado, el camino lleva directamente hasta la entrada de la Reserva Nacional, por lo cual no hay donde desviarse.
Pasado los 10 kms iniciales se llega a la entrada de Reserva, en donde un gran letrero nos da la bienvenida, además en este lugar se encuentra la casa del guarda parque, el cual controla la entrada al parque.
Los siguientes 5 kms, transcurren por frondosos bosques, y en el último kilómetro se llega a orillas del Río Turbio, un río bastante caudaloso y que viene directamente de los glaciares que bordean el lugar. El Sendero va por el lado derecho del río, en ningún momento es necesario cruzarlo. Luego de algunos minutos el sendero vuelve a adentrarse al bosque para luego llegar al «Campamento Rio Turbio», es un lugar bastante amplio y grande, sin embargo son pocas las zonas totalmente despejadas para acampar. Llama la atención en el lugar, la gran cantidad de cuncunas, la cual forman una plaga, están por todos lados, inclusive caen desde los arboles, por lo tanto no hay que extrañarse si se encuentra una pegada en la ropa o inclusive en los sombrero o gorros. El lugar cuenta con una letrina rustica, lo cual es todo un lujo en estos lugares y siempre se agradece cuando existe.
Otro detalle importante, es la gran presencia de tábanos en el lugar, los cuales en el mes de enero son muchos, por lo tanto es conveniente llevar algún repelente.

 

[flickr_set id=»72157654927172964″ max_num_photos=»50″]

 

 

Visita el álbum completo de fotos de este día en:

LOGO flickr

 


SEGUNDO TRAMO: CAMPAMENO RIO TURBIO -CAMPAMENTO DEL BOSQUE
Este tramo se inicia en el campamento Rio Turbio y llega hasta el campamento del Bosque, tiene un largo aproximado de 11 kms, y se debe cruzar un portezuelo que divide el valle que baja por el Rio Turbio y el Valle que baja desde la laguna Cerro Castillo.
Este tramo se inicia a orillas del rio Turbio y desde ahí se puede apreciar a lo lejos y en forma clara el portezuelo que se debe cruza para cambiar de valle. Muy pronto el sendero se adentra al interior del bosque dejando atrás el rio turbio, la huella está bien marcada y no representa mayores problemas para seguirla, sin embargo al principio se atraviesa un pequeño tramo a orillas del rio, aquí hay que tener cuidado para poder encontrar el punto de entrada al bosque, el cual está señalizado por pircas de piedras.
Pronto se empieza a subir y ganar altura, en el trayecto se cruzan algunos puentes sobre esteros. Al cabo de poco más de una hora se llega al límite del bosque, y se empieza a remontar directamente la quebrada que lleva al portezuelo, este presenta algunos sectores con nieve, la cual a esta altura de la temporada es bastante poco y no representa mayores problemas. La vista hacia atrás es impresionante la cual muestra todo el valle que veníamos remontando. Al llegar a la cima del portezuelo se puede apreciar el valle que desemboca hacia el valle del Rio Ibañez (villa Cerro Castillo) y también se aprecia la laguna que esta a los pies del cerro castillo. La dirección a tomar aquí es bastante clara, hay que bajar siguiendo la quebrada y luego ya en valle hay que tomar el sendero que empieza a subir en dirección a la laguna. La bajada al valle empieza por zonas pedregosas sin mayores problemas, sin embargo al poco andar se enfrenta una gran bajada, la cual es bastante complicada por la inclinación y abrupta que es, hay huella de bajada hasta el mismo valle, sin embargo es muy fácil perderla, si es así solo hay que seguir la quebrada hasta el rio que desciende de los glaciares cercanos. En este punto ambos grupos nos encontramos, ya que el primer grupo estaba en el fondo de valle cuando él según venia bajando por la quebrada, ambos ya se habían visualizado a los lejos.
Cuando se llega al bosque es muy importante tomar la entrada correcta del sendero, ya que si no entra por el punto correcto, será casi imposible caminar por él. Este igual se encuentra señalado por pircas de piedras.
A partir de ahí el sendero baja un poco más y luego cruza el estero por un pequeño puente, desde ahí el sendero empieza a subir hacia el siguiente campamento.
Al cabo de otra hora de caminata en el bosque se llega a un pequeño estero, PERO MUY CAUDALOSO, en el cual hay un gran tronco para cruzar sobre él, hay que mantener bien el equilibrio para cruzarlo, o sino buscar algún otro sector en donde la gran presencia de troncos y ramas permiten cruzarlo realizarlo con ingenio y equilibrio. Este fue la zona con mayor aventura del día, ya que el grupo debió ingeniárselas para cruzar por ese lugar, ya que no es factible sacarse los zapatos y cruzarlo por el estero, ya que el caudal es muy torrentoso y no se puede apreciar en forma clara la profundidad, aunque se nota claro que no es tan hondo para sobrepasar por sobre las rodillas, sin embargo es de cuidado por el torrente que lleva.
Después de esto se llega al siguiente campamento, el cual se encuentra cercano a otro gran rio que desciende directamente de los glaciares. En total fueron cerca de 7 horas gran esfuerzo, debido a los distintos tipos de geografías que había que transitar. Al final algunas aisladas gotas de lluvia nos venían siguiendo, las cuales en el campamento se incrementaron un poco pero no pasaron a mayores.

 

[flickr_set id=»72157656848720070″ max_num_photos=»50″]

 

 

Visita el álbum completo de fotos de este día en:

LOGO flickr


TERCER TRAMO: CAMPAMENTO DEL BOSQUE – CAMPAMENTO LA TETERA
Este tramo tiene una largo de 5 kilómetros aproximados y comienza en el campamento del bosque y llega al campamento La Tetera, este campamento es el último lugar en donde se puede acampar antes de llegar a la laguna del Cerro Castillo y antes de iniciar el descenso hacia el campamento los porteadores o villa Cerro Castillo.
El sendero tiene una suave pendiente la cual va remontando los ríos que se originan en los glaciares que rodean el Cerro Castillo. En el transcurso de sendero se cruzan pequeños cursos de aguas, los cuales se pueden hacer cruzando sobre piedras.
El comienzo del sendero se realiza por un abundante bosque el cual empieza a desaparecer poco a poco, luego se comienza a subir siguiendo el borde de un estero el cual se forma de las caídas de aguas que vienen de los grandes glaciares que caen de los cerros. Al final se pasa un pequeño bosque algo aislado del resto del y que crecen en la parte alta de límite de la vegetación. El campamento se puede instalar justo antes de salir de este último tramo de bosque.
El día de este trayecto se presentó inestable con algunas lloviznas suaves y en alguno tramos con pequeñas plumillas de nieve. Llegamos a nuestro campamento temprano con el objetivo de partir a visitar la Laguna Cerro Castillo durante la tarde, ya que esta encuentra a unos 500 mts del campamento. Mientras instalábamos el campamento una lluvia y fuerte viento provoco que nos quedáramos dentro de las carpas unas horas. Durante la tarde el clima se arregló y pudimos visitar la laguna de Cerro Castillo, la cual presentaba un paisaje maravillo y en algunos momentos unos suaves rayos de sol entregaron unas postales muy hermosas.

 

[flickr_set id=»72157656852149509″ max_num_photos=»50″]

 

 

Visita el álbum completo de fotos de este día en:

LOGO flickr


CUARTO TRAMO: SUSPENDIDO POR MAL TIEMPO
Al amanecer del cuarto día nos sorprendió una constante nevada, ese día partiríamos temprano hacia el campamento Los Porteadores, sin embargo decidimos esperar en el campamento a que mejorara el clima, ya que el siguiente tramo era el más complicado de la travesía, había que llegar a la laguna Cerro Castillo y luego subir el cerro que la rodea por el lado poniente y después venia una gran bajada hacia el valle siguiente.
El Personal de Conaf ya nos había advertido que ese tramo no se podía hacer con mal tiempo debido a las fuertes ráfagas de viento que producen en la bajada, debido a esto decidimos quedarnos en el campamento. Fue un día muy largooooooooo, ya que había que estar dentro de las carpas, pero como buenos montañista la paciencia se nos puso a prueba. Aprovechamos de descansar y recuperar fuerzas para el día siguiente. Al final del día cuando ya dejo de nevar y el tiempo mejoro un poco, salimos de nuestras carpas a estirarnos y fotografiarnos con un mono de nieve que hicimos en un momento de distracción y relajo. Al final el Mono de nieve fue transformado en «MONA» de nieve.

 

[flickr_set id=»72157656853342229″ max_num_photos=»50″]

 

 

Visita el álbum completo de fotos de este día en:

LOGO flickr


CUARTO TRAMO: CAMAPAMENTO LA TETERA – CAMPAMENTO PORTEADORES (PRIMER GRUPO) – VILLA CERRO CASTILLO (SEGUNDO GRUPO)
Debido al retraso originado por el mal tiempo de día anterior, el segundo grupo decidió bajar en forma directa desde la laguna Cerro Castillo a la Villa Cerro Castillo para poder llegar el día que tenían planificado a este lugar, en cambio el primer grupo el cual tenían un poco más de holgura decidió realizar el circuito original bajando ese día al campamento Los Porteadores.
La primera parte de este tramo correspondía al sector de la Laguna del Cerro Castillo, esta laguna se encuentra a los pies del cerro del mismo nombre y tiene origen en los deshielos de los glaciares que se encuentran en los farellones que rodean la laguna, esto producen hermosas cascadas que caen casi en forma vertical a la laguna. Luego hay que bordear la laguna y comenzar a subir hacia el portezuelo que divide esta y el valle del Río Ibañez, durante este trayecto el clima nos regalo un sol precioso, lo cual nos permitió tomar magnificas fotos de cerro y la laguna.
Ya en el portezuelo el primer grupo comenzó a subir hacia el cerro que bordea la laguna, el cual se debe cruzar para poder bajar luego en dirección Poniente en donde se encuentra el siguiente valle y donde está el campamento los porteadores. Este tramo es bastante complicado ya que la bajada es muy abrupta. Fue en este mismo lugar donde una chica israelita había sufrido un fatal accidente solo unas semanas antes, por lo tanto se debían extremar la precauciones en la bajada. El grupo llego al campamento sin mayores novedades.
El segundo grupo continúo directo desde el portezuelo en dirección a Villa Cerro Castillo (dirección sur), según todas las indicaciones que nos había dado en la Conaf había una bajada que llevaba directo al pueblo. En el portezuelo vimos los letreros que indicaban la dirección a seguir (dicen «Salida de Emergencia») , sin embargo a poca andar comenzamos a seguir las pircas de piedras que íbamos encontrado, la cuales aparentaban ir hacia el sendero, pero no fue así, ya cuando habíamos bajado bastante nos dimos cuenta que las pircas no llevaban a ninguna y parte y al final desaparecían. Al final decimos bajar siguiendo las quebradas que bajaban el cerro, sin embargo al poco andar estábamos en medio de vegas y pantanos, y pequeñas quebradas pero llenas de arbustos a sus orillas, por lo cual era una odisea cruzarlas. Luego de una 2 horas bajando divisamos a los lejos un grupo que subía al cerro a uno 500 mts de distancia hacia nuestra derecha, por lo tanto nos dimos cuenta que el sendero estaba allá, por lo cual emprendimos rumbo hacia ese sector, hasta que lo encontramos, no sin antes continuar pasando por muchas vegas, pantanos y muchos arbustos. Luego que encontramos el sendero este nos llevo directo a Villa Cerro Castillo, sin embargo ya llevamos 3 horas ocupadas tratando de encontrar el sendero, por lo tano el cansancio era bastante y aún quedaban más de 2 horas para llegar al pueblo, este último tramo se hizo eterno…. Pero al final llegamos bien y sin problemas
Como anécdota adicional durante la bajada fuera del sendero llego un perro que nos acompaño hasta villa Cerro Castillo. Después nos enteramos que el perro venia con el grupo que habíamos visto a los lejos y que el guía de ese grupo al vernos a lo lejos le hizo señas al perro para que fuera donde nosotros y nos acompañara.

 

[flickr_set id=»72157657278692045″ max_num_photos=»50″]

 

 

Visita el álbum completo de fotos de este día en:

LOGO flickr


QUINTO TRAMO: CAMPAMENTO PORTEADORES (PRIMER GRUPO) – VILLA CERRO CASTILLO
En este tramo el primer grupo se encuentra en el campamento porteadores y comienza la bajada final hacia villa Cerro Castillo, le segundo grupo ya se encuentra en villa Cerro Castillo y se prepara para tener un día de relajo y recreación.
El primer grupo inicia el descenso en forma tranquila y relajada, este tramos es completamente en bosque y sigue el trayecto de estero el cual baja desde los glaciares del Cerro Castillo, el trayecto es mayoritariamente de bajada, en la parte final se llega al valle del Río Ibañez y se continua por un camino de servicio el cual es ocupado por pobladores locales, el grupo llego a media tarde a Villa Cerro Castillo y paso a celebrar con unos ricos sándwiches en un restaurant local, para luego emprender rápidamente regreso a Coyhaique en donde debían continuar con sus siguientes actividades en el zona.
El segundo grupo ya estaba más relajado, aprovecharon el día para ir a visitar el Monumentos Natural Manos de Pinturas Rupestres de Cerro Castillo, el cual corresponde a antiguos asentamientos indígenas en donde los Tehuelches dejaban sus marcas mediante la pinturas de sus manos en las cuevas del sector.
Al regreso se comenzó una actividad de camaradería en donde se pudo disfrutar de una rica cena de un cordera asado al estilo patagónico, este fue realizado por don Floridor Sandoval un pequeño empresario local el cual ofrece cabalgatas y diversos servicios turísticos en la localidad de Villa Cerro Castillo. La actividad continúo con algunos pies de cuecas y otros bailes, hasta ya bastante avanzada la noche. Al día siguiente se regreso temprano a Coyhaique.

 

[flickr_set id=»72157654951455864″ max_num_photos=»50″]

 

 

Visita el álbum completo de fotos de este día en:

LOGO flickr