Travesía de Trekking Mapu-Lahual – Enero 2015

mapu lahual

 

 

Entre los días 25 y 31 de enero de 2015, 13 socios de nuestro club realizaron la Travesía MAPU-LAHUAL, la cual recorre pequeñas localidades costeras en la Cordillera de la Costa de la Región de los Ríos.
Fueron 6 días de travesía recorriendo más de 50kms en las localidades de

  • MAICOLPUE
  • CALETA HUELLELHUE
  • CALETA CONDOR
  • MANQUEMAPU

COMPLETO

Grandes bosques de Alerces nos maravillaron todo el camino, hermosas playa desiertas y las distintas comunidades Huilliches-Mapuches que nos recibieron con gran cariño y muchos, pero muchos Pescados y Mariscos!!!

PARTICIPARON:

  • Carolina Vega
  • Claudia Alveal
  • Gonzalo Poblete
  • Juan Pablo Barahona
  • Marcelo Quilodrán
  • Margarita Riveros
  • María Eugenia Llosa
  • Maritza Quitral
  • Milagro Millán
  • Milene Conde
  • Oriana Bacelli
  • Sylvia Schinitzler
  • Víctor Muñoz

Las actividades de esta travesía fueron coordinadas por la agrupación MAPU-LAHUAL TERRITORIO HUILLICHE (http://www.mapulahual.cl/) Representada por el señor DAVID NUÑEZ
El uso de guías locales para realizar esta actividad es de vital importancia, esto debido a la facilidad de desorientación adentro del bosque costero
Agradecemos la hospitalidad de las familias que nos atendieron y que cocinaron muy rico para nosotros.

  • FAMILIA LLACAR – Alojamiento en Huellelhue
  • JUAN FICA y FAMILIA – Asado Campestre en Nirihue
  • SERGIO ARRIAGADA – Encargado de Camping en Caleta Cóndor
  • CASA DE DON FLORENTINO – Servicio de alimentación en Caleta Cóndor
  • SEÑORA ERTI y DON MANUEL – Alojamiento en Manquemapu
  • JOSE y JORGUE – Servicios de guías en Huellelhue
  • JAVIER y CAMILO – Servicios de guías en Manquemapu
  • CAMILA – Quien nos guio a playa El Galpón en Manquemapu

 


PRIMER TRAMO: MAICOLPUE-CALETA HUELLEHUE

Tramo1
Partimos temprano desde de la Playa Maicolpue en la costa de Osorno, nos internamos por el camino costero pasado por la playa Tril-Tril, luego nos adentramos por impresionantes bosques de alerces en la cordillera de costa, en total caminamos por más de 15kms, para luego al final de día llegar a la casa de la familia Llancar en Caleta Huellehue, en donde ármanos nuestro campamento. Un rico chapuzón en el rio nos refresco antes de ir a cenar en la casa de la familia.
Durante la noche comenzó a llover, a veces fuerte y a veces suave, al día siguiente amaneció con algo de lluvia, lo que no impidió que fuéramos navegando río arriba (por casi 6kms) a la casa de don Juan Fica en un lugar llamado Nirihue, en donde nos esperarían con un rico asado de cordero. Al final de día visitamos la impresionante desembocadura del rio Huellehue en donde un gran banco de arenas (llamado la barra) separaba el mar con el río, este lugar era realmente maravilloso.

[flickr_set id=»72157657201409951″ max_num_photos=»50″]

Visita el álbum completo de fotos de este tramo en:

LOGO flickr

 


SEGUNDO TRAMO: CALETA HUELLEHUE-CALETA CONDOR

tramo2
Salimos de Caleta Huellehue, atrás dejábamos a la familia Llancar los cuales nos ayudaron a cruzar el rio en bote. Luego al otro lado cargamos los 2 caballos de apoyo que llevábamos, empezamos a caminar por el bosque para llegar a una impresionante playa solitaria, un lugar completamente deshabitado, cruzamos toda la playa para luego volver a adentrarnos al bosque, en donde nuevamente comenzó a predominar el Alerce, al final de cerca de 11kms recorridos, llegamos al borde en otro gran rio en donde nos esperaba una lancha. Debíamos continuar en ella por rio abajo por otros 6 kms hasta esta el sector de la desembocadura del rio, pero justo en este lugar apareció un gran brazo de rio el cual remontamos un poco para llegar hasta la impresionante Caleta Condor, a la lado de esta una playa paradisiaca. Pronto empezamos averiguar sobre mariscos y logramos comprometer al conductor de la lancha, para que al día siguiente nos cocine un rico plato de mariscos locales. Al final de día coordinamos una cena con SALMONES FELICES (verdaderos de rio, no de salmoneras). A esta caleta solo es factible llegar caminado o mediante navegación en Lancha desde Maicolpue.
Al día siguiente subimos al mirador de la caleta, el cual se encuentra a poco más de una hora del lugar cerro arriba. Durante la tarde disfrutamos de una grata tarde de playa y al final de día de un rico plato de mariscos preparados por nuestros amigos del lugar.

[flickr_set id=»72157657177980332″ max_num_photos=»50″]

Visita el álbum completo de fotos de este tramo en:

LOGO flickr

 


TERCER TRAMO: CALETA CONDOR-MANQUEMAPU

tramo3  tramo4
El día comenzó temprano para partir desde Caleta Cóndor, sin embargo un retraso en la llegada de los guías de apoyo, provoco que saliéramos después de las 11 de la mañana. Empezamos a subir por la misma ruta del día anterior al mirador, para luego adentrarnos en la cordillera de la costa, en sendero transcurre por grandes bosques de alerces muertos, según nuestros guías no está claro cuando murieron estos bosques, solo se sabe que cuando llegaron a colonizar esta tierras los bosques ya estaban muertos, probablemente por grandes incendios forestales de muchos años atrás. En la mitad de sendero, se debió bajar por una gran quebrada hasta llegar a un pequeño estero, al otro lado de la quebraba había un gran árbol caído, lo cual puso a prueba las habilidades de nuestros guías para poder cruzar con los caballos por este sector. Tanto la bajada como la subida de la quebrada se realizaron por abundante bosque y matorrales, y por un sendero muy empinado, por lo tanto fue bastante exigente el cruce de este sector.
Luego retomamos el sendero por una gran planicie en la cordillera, en la cual predominaba el bosque de alerce muerto. Al llegar la final de la planicie comenzó la bajada la cual nos llevó a Manquemapu, la bajada se hizo eterna y muy larga, en total fueron más de 19kms recorridos en este día. Llegamos cerca de las 9pm a Manquemapu Justo a atardecer, lo cual genero un paisaje maravillo. Armamos campamento en la casa de doña Mirta Naipan y don Sergio Arriagada , un hermoso lugar a la orilla de la playa, esa noche nos recibieron con unas ricas sierras al horno.
Al día siguiente realizamos un trekking a la playa El Galpón, realmente era un lugar espectacular, durante este trekking pasamos por impresionantes formaciones rocosas en el mar y las playa. Al regreso nos esperaban con un rico almuerzo de Locos, y al atardecer realizamos una cena de celebración por el fin de la travesía, para esta importante actividad nos prepararon ricas empanadas de locos y cocimiento de mariscos y cordero, fue todo un deleite.
El día sábado partimos temprano en camionetas con destino a Purranque en donde el grupo se separó, alguno emprendieron el viaje de regreso a Santiago, otros continuaron de vacaciones.

[flickr_set id=»72157657206799325″ max_num_photos=»50″]

Visita el álbum completo de fotos de este tramo en:

LOGO flickr