Expedición Maricunga Enero 2017

 

 

 

Exitosa segunda expedición al sector del Salar de Maricunga al interior de la ciudad de Copiapo III Región de Chile, sector que concentra la más alta cantidad de cerros sobre 6000 msnm en Chile.

La expedicion logro conocer las cumbres del Volcán Copiapó con 3 socios en su cumbre, Cerro Vicuñas con 6 socios y el Volcán más alto del mundo «Ojos del Salado» con 2 socios en su cumbre.

Durante 20 días entre el 26 de Diciembre del 2016 y el 14 de Enero del 2017 12 expedicionarios recorrieron este sector aclimatando y ascendiendo diferentes cerros de este sector ademas de recorrer diferentes circuitos del Parque Nacional Nevado tres Cruces.

Este parque se encuentra divido en dos sectores los cuales se encuentran inmersos entre las cordilleras de Domeyko y Claudio Gay. Desde cualquiera de ellos es posible apreciar la concentración de altas cumbres existentes en el lugar, siendo el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo con 6.879 msnm, la más atractiva. El parque fue concebido como tal con el fin de proteger el ecosistema altoandino y a su escasa, pero interesante, flora y fauna. El sector norte está formado principalmente, por el salar de Maricunga y la Laguna Santa Rosa. El sur está a mayor altura y la Laguna del Negro Francisco abarca gran parte de su territorio.

Esta expedición se inició a principios del año 2016, cuando fue concebida y planificada por algunos de nuestros socios, para luego a partir de abril-mayo de este año conformar la primera lista de interesados. Durante los meses siguientes se fue planificando la logística y cada uno de los detalles que involucra una expedición de alta montaña. También se realizaron muchas actividades preparatorias para que todo el grupo estuviera bien unido y preparado.

Las actividades de la expedición se dividieron en dos fases, la primera consistió en las siguientes actividades:

  • Visita Salar Maricunga
  • Campamento en Laguna Santa Rosa
  • Ascensión Cerro Siete Hermanos
  • Campamento Base Volcán Copiapó
  • Ascensión Volcán Copiapó
  • Visita a Laguna Verde

Luego el grupo se dividio, algunos regresando a Santiago, y el resto se queda en la zona para las siguientes actividades
Campamento Base y Ascenso Cerro Vicuñas

  • Ascenso Cerro Vicuñas
  • Campamentos base Volcán Ojos del Salado (Refugio Atacama y Refugio Tejos)
  • Ascenso Volcán Ojos del Salado

 

Nuestros socios que se aventuraron es esta importante actividad son:

  • Mario Cantin
  • Eduardo Palacios
  • Monica Urbina
  • Pia Sius
  • Claudia Alveal
  • Manuel Arredondo Maritano
  • Cristian Araya
  • Jessica Molina
  • Carlos Ruiz Asenjo
  • Jose Luis Guzman
  • Juan Pablo Barahona
  • David Valenzuela Ravanal

 

 

 

 

Día 1 al 4 de Expedición, Salar de Maricunga y Cerro 7 hermanos.

Este tramo fue principalmente de aclimatación a la altura, se visitó el salar de Maricunga, y la laguna Santa Rosa, Se hizo campamento en el Refugio de la Laguna Santa Rosa y desde ahí se emprendió el ascenso al cerro 7 hermanos, el cual se ubica en los alrededores de la Laguna. Todo el grupo logró esta cumbre, con hermosas vista al Salar de Maricunga, Nevados Tres Cruces y otras cumbres de la zona.

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157679716733030″ max_num_photos=»15″]

 

 

Día 5 al 8 de Expedición, Volcán Copiapó y llegada a Laguna Santa Rosa

En este tramos se hizo un primer campamento en las faldas del volcán Copiapó, para luego hacer en ascenso final a esta cumbre de más de 6000 metros, todo el grupo ya había logrado una buena aclimatación, sin embargo al altura comenzó a afectar a varios de los integrantes. Al final 3 de los integrantes lograron llegar a esta cumbre y conquistarla para nuestro club. Al descenso se volvió al refugio Santa Rosa y desde ahí se emprendió rumbo a la Laguna Verde, en donde todo el grupo disfrutaría del relajo de las pozas termales de alrededor del refugio de la Laguna Verde.

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157678024958013″ max_num_photos=»15″]

 

 

Día de Expedición 9, Martes 3 de enero de 2017, Regreso a Copiapó de parte del grupo.

Este es un día especialmente emotivo, hoy finaliza la primera mitad de la expedición y con ello la despedida de varios integrantes del equipo que inician el regreso a casa. Y aunque la satisfacción de haber alcanzado el objetivo planificados para esta primera mitad nos provoca un sano orgullo y satisfacción, también es cierto que el compañerismo que creció día a día, el conocernos en un ambiente hostil y tenido que adaptarnos y aceptarnos en condiciones extremas, con satisfacciones, problemas, alegrías y tristezas, hacen que esta despedida sea especialmente emotiva.

Luego de un contundente desayuno que compartimos todos en el refugio, las cordadas que debían volver inician el desarme del campamento, la carga de las camionetas y se preparan para regresar. Los que nos quedamos, recargando petróleo a las camionetas, limpiando el Refugio, preparando la lista con las provisiones que faltan y que David traerán de vuelta desde Copiapó, cuando recogiera a Juan Pablo y al profe José Luis Guzmán.

Finalmente las camionetas de Mario y la de David inician en regreso a casa, con Pía, Mónica, Claudia y Eduardo, mientras que Jessica, Carlos, Manuel y Cristian se quedan en el refugio para iniciar la segunda parte cuando lleguen Juan Pablo y el profe José Luis…

En Copiapó David debe reparar un neumático a la camioneta y se encuentra con nuestros amigos Juan Pablo y José Luis Guzmán, para sumarse al equipo y a la asegunda mitad de la expedición. Esa noche ellos 3 duermen en el paso fronterizo Maricunga para continuar con la aclimatación que habían desarrollado en Santiago días antes.

Día de Expedición 10, Miércoles 4 de enero de 2017, Ascensión Mulas Muertas (5800msn).

Según lo planificado Jessica, Manuel, Carlos y Cristian con luz de día y luego de un buen desayuno, inician el camino para intentar alcanzar la cumbre del cerro Mula Muertas (5800msn), como parte del programa de aclimatación para el “Ojos”. La ruta con pendiente suave al principio y con un día despejado permite apreciar en plenitud Laguna Verde cada vez mejor y de manera más completa a medida que se va ganando altura. Luego de algunas horas de caminata se llega apropiadamente a los 5.200 msnm, enfrentándose a un filo con fuertes ráfagas de viento que a ratos impedían mantenerse en píe, lo que sumado a un problema con las radios llevó a tomar la decisión de iniciar el regreso y dejar este 5.000 para una próxima oportunidad.

Mientras Juan Pablo y José Luis, junto con David – nuestro intrépido conducto – inician el trayecto desde el control fronterizo Maricunga para llegar al Refugio Laguna Verde donde arman su campamento, completándose nuevamente el equipo de la Expedición que intentaría en los próximos días el “Ojos”. Luego David, José Luis y Juan Pablo realizan una camina de aclimatación rodeando Laguna Verde, para luego reunirnos, comer y revisar la planificación de los siguientes días.

Este día también se reciben las provisiones traídas desde Copiapó por David y se disfrutó de las aguas termales de Laguna Verde

 

Día de Expedición 11, Jueves 5 de enero de 2017, Viaje al Campamento Base del Cerro Vicuñas.

Este día se comienza a las 07:00 para muchos (un poco antes para otros), con un buen desayuno seguido del desarme de campamento y una rápida pasada por las aguas de la terma de Laguna Verde, se cargan las 2 camionetas y luego los 6 expedicionarios, mas David – nuestro valiente conductor – iniciamos el camino hacia el Campamento Base del Cerro Vicuñas. Primero se toma el camino internacional que regresa a Copiapó y a poco andar un desvío al sur que nos lleva al Refugio Claudio Lucero (ex Murray), donde paramos para conocerlo y caminar un poco, haciendo más gradual el Ascencio en camioneta. Luego retomamos los vehículos y seguimos la ruta hacia el sur, por el mismo camino que lleva al “Ojos”. Bordeamos primero el Barrancas Blanca hasta encontrarnos con el Cerro Vicuñas a nuestra derecha, saliéndonos del camino que lleva al Ojos del Salado para internarnos hacia el Vicuñas.

Habiendo subido hasta donde las camionetas nos lo permitían, armamos campamento (nuevamente) y José Luis (el Profe) emprendió una caminata de reconocimiento por el sector, a la que luego se sumaron Juan Pablo y David, mientras desde el campamento Jessica, Manuel, Carlos y Cristian los acompañaban por radio y con binoculares a la distancia.

Al regresar, terminamos el día con una grata conversación y coordinando los detalles para el día siguiente, luego cenamos y tratamos de dormir. Afortunadamente nadie tenía síntomas de mal agudo de montaña, MAM o “puna”, a los 4.800msnm que nos encontrábamos

 

Día de Expedición 12, Viernes 6 de enero de 2017, Intento de Cumbre Cerro Vicuñas (6067 msnm).

El día comienza muy de madrugada, cada cordada toma desayuno en su propia carpa, alista los últimos detalles del equipamiento y se inicia la marcha, siguiendo el camino que había explorado José Luis, el día anterior. Luego de algunas horas y cuando ya estaba próximo amanecer alcanzamos el portezuelo formado por el Barrancas Blancas a nuestra derecha y el Vicuñas a nuestra izquierda.

En ese momento se identificaron dos rutas, la primera y quizás las más lógica era subir directo por una ancha canaleta un poco más protegidos del viento pero con mucho acarreo y material suelto, esta ruta la tomaron Carlos, Manuel y Juan Pablo. La segunda ruta, un poco más al poniente y a continuación de la canaleta, tenía mucho menos material suelto haciendo que el caminar fuera más efectivo, pero era mucho más expuesto al viento, haciendo que la sensación térmica fuera aún más baja, esta ruta la tomaron José Luis, Jessica y Cristian

Al final de ambas rutas estas se juntan en un pequeño plano quedando con una falsa cumbre hacia el norte y la verdadera al sur. En este punto la experiencia de José Luis (el Profe) marcó sin duda la diferencia, adelantándose al resto, marcando el camino a seguir y alcanzando primero la cumbre, así el segundo objetivo de la Expedición ya estaba logrado, pero aún faltaban los demás. Luego y siguiendo la misma ruta de José Luis, llegó Juan Pablo, mientras Carlos, Jessica, Manuel y Cristian se reagrupaban en el plano para evaluar, darse animo entre ellos y decidir si subirían o no, los no más de 60 metros de desnivel que los separaban de la cumbre. Finalmente los 6 expedicionarios que conformaban el equipo alcanzaron la cumbre y se transformaba así el Vicuñas en el primer o segundo 6.000 para más de la mitad del equipo.

El regreso obviamente fue por el acarreo que utilizaron Carlos, Juan Pablo y Manuel para subir, llegando al Campamento cerca de las 16:00, donde nos esperaba David – nuestro leal conductor.

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157681318066916″ max_num_photos=»15″]

 

Día de Expedición 13, Sábado 7 de enero de 2017, Refugio Atacama (5200 msnm)

El día se inicia temprano pero con luz natural, después del amanecer, lo cual se agradece luego de 12 días de expedición. Se levanta campamento, se cargan las camionetas, las que afortunadamente y dadas las precauciones tomadas no se congelaron y partieron sin problema. Se retoma el camino hacia el sur que lleva al “Ojos” y hasta llegar a un desvío, tomamos el camino de la izquierda pero luego nos debimos devolver y tomar el de la derecha sumándole emoción al trayecto. Luego de un par de horas más y de un camino bastante difícil logramos llegar con las 2 camionetas hasta el refugio Atacama, a 5.200 msnm donde utilizamos algunas pircas existentes para armar campamento junto con las camionetas.

Aunque 4 de los 6 expedicionarios ya habíamos dormido días antes a 5.100 en el campamento alto del Cerro Copiapó, acá la altura se sentía de una manera diferente, quizás por lo expuesto al viento del lugar o por el esfuerzo realizado el día anterior, nos sentíamos y veíamos cansados, pero sin síntomas de puna o mal agudo de montaña.

Por la tarde todos utilizamos el refugio para cocinar, conversar e hidratarnos, pero Manuel quiso ir más allá y tomo la decisión de dormir esta noche en la única cama que había en el refugio y que para su suerte no alojaba a nadie ese día.

 

 

Día de Expedición 14, Domingo 8 de enero de 2017, Descanso y aclimatación en Refugio Atacama

Este día estaba planificado para que el equipo se aclimatara quedándose en el mismo lugar del Refugio o haciendo una suave camina por el sector sin cargar equipo. José Luis (el Profe) tomó la opción de caminar y fue quien más se alejó del campamento siguiendo la huella que sube al campamento Tejos por un par de horas. En cambio Cristian durante todo ese día presentó síntomas leves de mal agudo de montaña, estuvo decaído, aletargado, inapetente y cansado, ante lo cual el resto del equipo se preocupó de re-hidratarlo y de que comiera adecuadamente junto con otras acciones para que se pudiera recuperar, lo que no dio muchos resultados hasta durante el día.

 

 

Día de Expedición 15, Lunes 9 de enero de 2017, Subir a Campamento Alto Refugio Tejos (5800 msnm)

Luego de un día de descanso y ya a los pies del Ojos del Salado, el día comienza con ansiedad pues solamente falta 1 jornada para de intentar la cumbre, luego de 15 días de expedición y trabajo en terreno, lo que sumado a la recuperación de Cristian tiene al equipo con la moral en alto.

Las diferentes cordadas desarman campamento y ajustan el equipo necesario para subir al último campamento antes de la cumbre, trayecto que se realizará a píe quedando David con las camionetas y radio en el Refugio Atacama, atento a cualquier emergencia que pueda ocurrir. Afortunadamente no será necesario portar agua, pues hay suficiente nieve que se podrá derretir arriba.

El ascenso lo lidera José Luis (el Profe) quien parte primero por el mismo camino que ya había inspeccionado el día anterior. Lo siguen un poco más atrás Jessica, Manuel, Juan Pablo, Carlos y Cristian. El camino sube por una huella vehicular que a ratos queda completamente cubierta por penitentes y nieve, llegando finalmente a Tejos cerca de las 16:00, en una camino que tomó cerca de 4 horas para al equipo.

Ya en refugio nos encontramos con una expedición de Argentina a quienes ya habíamos conocido en Atacama, nos distribuimos los camarotes y ubicaciones que tenía el refugio entre Jessica, Manuel y Cristian. Por su parte José Luis y Carlos, junto con Juan Pablo prefirieron armar carpas fuera del refugio.

Las pocas horas de sol que quedan este día se usan para derretir nieve, hidratarse, comer y preparar el equipo para el día de mañana, pues la salida será a las 03:00

 

Día de Expedición 16, Martes 10 de enero de 2017, Cumbre Nevado Ojos del Salado (6893 msnm)

Durante la noche Jessica, Cristian y Manuel no pudieron descansar del todo pues el aire dentro del refugio – en el que estaba también una numerosa expedición Argentina – estaba viciado y no circulaba aun cuando se dejó la puerta abierta del refugio para mayor ventilación. Como si dormir en altura y en espacios mal ventilados no fuera suficiente problema, en medio de la noche llegaron nuevos visitantes al refugio que intentaban cerrar la puerta y cocinar dentro del mismo refugio, con todo lo que eso significa. La decisión correcta hubiera sido dormir en carpas, como lo hiso Carlos, José Luis y Juan Pablo.

El movimiento en el Refugio comienza temprano, cerca de 01:30 los primeros se levantan a tomar desayuno y calentar agua para los termos, el frio es grande y los espacios en el refugio muy pequeños para albergar a la expedición Argentina, a los nuevos visitantes y 3 de los nuestros. A pesar del movimiento de personas, están todos en silencio, dentro y fuera del refugio, sin duda concentrados en cada actividad, en el equipo y los detalles finales antes de partir.

El equipo de 6 expedicionarios compuesto por Jessica, Manuel, Juan Pablo, Carlos, José Luis (el Profe) y Cristian, inician la ascensión a las 03:00 con luna llena y cielo despejado, pero con un frio muy intenso que obliga a cambiar los guates por mitones a poco andar y luego a usar parkas para poder seguir caminando, Jessica no logra entibiar sus pies y se lo hace saber al equipo, cada vez minuto que pasa hace más frio. La huella está marcada y el sendero en general es claro, con la ayuda de todos logran seguirlo sin dificultades. Luego de caminar sobre terreno congelado sin mucha pendiente, se logra superar los 6.100msn, donde se detienen para beber líquidos calientes. En este punto se inicia una gran ladera donde la ruta presenta su mayor desnivel siguiendo un zig-zag.

Cerca de los 6300msn Jessica, la única mujer del equipo, decide responsablemente regresar al Campamento, sus pies no logran tomar temperatura, el frio no disminuye y cerca del amanecer aumentará, el equipo lo entiende, hay que evitar un problema mayor o que se le congelen los pies. Manuel, en su rol de líder de la Expedición, determina que será él quien bajará con Jessica, e inician el descenso, el equipo acata la decisión.

El ascenso sigue por la gran ladera y se turnan Juan Pablo, Cristian, Carlos y José Luis para ir abriendo camino, una hora después José Luis (el Profe) presenta enfriamiento en ambas manos, el equipo se reúne y se intercambian mitones para que recupere temperatura. El equipo sigue caminado ya cerca de los 6400msnm

A pesar de la ayuda prestada, el frio en las manos de José Luis no se le pasa, el equipo se reúne nuevamente y responsablemente José Luis inicia el regreso al Campamento acompañado por Carlos, para evitar riesgo de congelamiento de los dedos. Poco después Manuel informa por radio que ha llegado son problema con Jessica al Refugio Tejos.

Los regresos obligados por el frio al Campamento de Jessica, Manuel, Carlos y José Luis, sin duda han golpeado al equipo. Juan Pablo y Cristian siguen subiendo por los zigzag de la ladera y se les unen 3 argentinos del equipo que estaba en el refugio. Poco después cruzan el Nevero que estaba congelado, se sigue subiendo casi en línea recta mientras Carlos confirma que ha llegado sin problema al Refugio junto con José Luis. Luego Juan Pablo y Cristian llegan al borde del cráter a 6700 msnm, donde paran para hidratarse, comer y descansar.

El ascenso final continúa cerca de las 10:00 rodeando por la izquierda el cráter, que se encuentra tapado por nieve. Juan Pablo pasa adelante y escala los 6 metros aprox que son necesarios para alcanzar el filo que conduce a la cumbre, luego Cristian escala el mismo trayecto, una vez en el filo Juan Pablo le entrega la bandera del Club a Cristian para que llegue por el filo hasta el hito de indica la cumbre del Volcán Ojos del Salado, lo que finalmente ocurrió a las 13:05 del 10 de enero del 2017, quedando las siguientes palabras escritas en el libro de Cumbre:

 

Estimados amigos y Familias

Martes 10/01/2017 13:05

Cumbre Ojos del Salado, jornada muy dura; con peligros que supimos sortear…

Esta Cumbre es de todos los integrantes del Club, de aquellos que participaron en esta expedición y todos aquellos que siempre confiaron en nosotros!!!

Reconocimiento especial a nuestros Instructores, quienes nos han formado para llegar hasta acá.

Esta cumbre también va a nuestras familias que nos apoyan y han sabido entender nuestra pasión
Cristian Araya
Socio
Club el Montañista

 

 

Luego Juan Pablo informó por radio al Refugio que el Club había alcanzado la cumbre del Ojos del Salado y que Cristian y Juan Pablo se encontraban en buenas condiciones e iniciaban el descenso, llegando finalmente al Refugio a las 17:00hrs donde se reunieron con el resto del equipo ya recuperado.

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157679726429670″ max_num_photos=»15″]