Cascada Congelada de Yerba Loca

 

Los días 10 y 11 de junio, 4 de nuestros socios realizaron una salida de alta montaña a la Cascada Congelada en el Parque Yerba Loca, ubicado en el camino a Farellones en la curva número 14. El grupo se organizó para llevar raquetas de nieves, ya que se había que había abundante nieve en el lugar.

Solo un par de día antes había caído una buena capa de nieve en la cordillera del Centro-Sur del país, por lo tanto el día anterior a la salida se confirmó que el camino estuviera abierto, en donde nos dijeron que solo se podía entrar con vehículos altos ya que el camino hasta los estacionamientos presentaba nieve. Con esta información, ya sabíamos que se nos venía una salida espectacular!!

Partimos temprano desde Santiago, llegamos a la entrada de parque y continuamos los siguientes 5kms hasta el sector de los estacionamientos, había nieve en el camino, pero solo en tramos que daba poco sol, el resto no presentaba problemas. Desde el sector de los estacionamientos ya nieve, no mucha, pero algunos puntos era bastante abundante. Llegamos al sector de agua larga y desde este lugar ya se hacía notar la presencia constante de nieve. Continuamos luego hacia el sector de los Hornitos, desde ahí en adelante mucha nieve, pero había una huella bien marcada y pisada, un grupo anterior al nuestro había dejado la huella lo suficientemente dura para caminar bien adentro del cajón sin la necesidad de usar raquetas.

Avanzamos gran parte de día, bien lentos, pero con paisaje maravilloso, nuestro objetivo del día era llegar hasta el sector de La Lata, cerca de 1km antes de llegar al campamento ya fue necesario ocupar las raquetas, la nieve se ponía más blanda, debido que el grupo anterior había llegado más abajo y no había llegado hasta ese lugar. Llegamos a La Lata, hicimos campamento y a descansar.

Al día siguiente partimos a la cascada cerca de las 8:30am, nos pusimos las raquetas, ya que eran necesarias para avanzar tranquilos en la nieve, nos demoramos cerca de 2 horas en llegar, el caminar en nieve es lento y esta no se encontraba tan dura. Al llegar a la cascada, el paisaje era maravillo. Habíamos estados años anteriores en la misma fecha, pero este año, la abundancia de nieve y hielo, generaron un paisaje espectacular. Disfrutamos muchos, tomamos fotos, grabamos videos, y luego el regreso correspondiente.

Desarmamos campamento y comenzamos el retorno pasada las 13 horas desde el sector de la Lata, la huella fácil del día anterior estaba dura, casi como hielo y muy resbaladiza, por lo tanto bajamos con raquetas todo el camino, estas fueron necesarias para lograr firmeza en la huella dura, ya que contienen pequeños crampones debajo, los cuales nos dieron seguridad, llegamos pasado el sector los hornitos con ellas puestas, a partir de ahí la nieve se mezclaba con el barro, así que imposible seguir ocupándolas, sin embargo el hielo oculto en la mezcla de barro era muy peligroso, ya que había que bajar con mucho cuidado para no resbalarse y sufrir una caída.

Todo resulto bien, llegamos bien, bajamos en el auto, una larga fila de autos bajando desde los centros de ski nos acompañó en el retorno. Todos muy felices.

 

 

Mira las fotos de esta actividad

Visita el Álbum de fotos en flickr

[flickr_set id=»72157685591174325″ max_num_photos=»25″]