Intercambio Clubes CHILE-ECUADOR, QUITO 2018

 

Estimados amigos, queremos compartir con ustedes lo que fue esta importante experiencia de nuestro club, la cual se llevo a cabo entre el 10 y 19 de Agosto de 2018. Esto nació en año 2017, cuando por motivos laborales Gladys Cabascango del Club de Andinismo Politécnico de Ecuador se encontraba temporalmente en nuestro país por un par de meses, durante ese periodo ella busco un Club de Andinismo en nuestro país, con el objetivo de conocer más de nuestras montañas y de establecer relaciones de amistad con otros montañistas chilenos. Así nació una amistad que después se transformaría en un convenio de intercambio de Nuestro Club con el Club de Andinismo Politécnico de Ecuador (CAP).

Durante el año 2018, viajamos 3 socios del El Montañista invitados por los amigos a CAP, a conocer Quito y realizar actividades en la montañas cercanas a su ciudad, en este viaje participo:

  • Marcelo Quilodrán, Presidente del Club
  • Escarly Nastro, Directora del Club
  • Silvana Quinteros, Socia Colaboradora del Club.

 

Luego de algunos meses de comunicación, logramos establecer un itinerario de actividades, las cuales serían:

  • Día 01, Volcán Rucu Pichinca, de 4696mts.
  • Día 02, Volcán Iliniza Norte, de 5116mts.
  • Día 03, Volcán Corazon, de 4791mts.
  • Día 04, Volcán Ruminahui, de 4712mts.
  • Dia 05, Citi Tour y Reunión CAP
  • Dia 06-07, Volcán Cotopaxi, de 5897mts.
  • Dia 08, Descanso y Turismo en Quito.

Viajamos a Ecuador con algo de susto, ya que el plan era muy exigente para nosotros, tanto por la altura como por algunos de estos cerros que sabíamos que requerían mucho conocimiento de alta montaña.

Al llegar a Quito nuestros amigos del CAP nos estaban esperando en el aeropuerto, el vuelo de Escarly y Silvana, fue muy complicado, los fuertes vientos de verano de Quito impedían el aterrizaje del avión, motivo por el cual fue desviado en 2 oportunidades a Guayaquil. Luego de más de 15 horas lograron aterrizar en Quito. El vuelo de Marcelo fue directo, sin embargo el aterrizaje fue igual con mucha turbulencia por los vientos

Ya llegados a Quito nos separamos hacia los distintos hogares que nos recebieron. Escarly se fue la casa de Panchito, Silvana se fue a la casa de Cinthya, y Marcelo se fue a la casa de Osvaldo. Cada una de estas casas fueron nuestros hogares por lo días que duro el viaje, la hospitalidad y el cariño de nuestros anfitriones fue realmente sorprendente.

Cada día de actividad fue una aventura extraordinaria, para nuestra sorpresa nos aclimatamos muy bien a la altura de los cerros de Quito y Ecuador, caminábamos lento, pero lográbamos hacer las distintas actividades que nos invitaron. Algunas cumbres no se lograron, por horario, por clima, por cansancio, pero al final todos los lugares visitados no llenaron de energía. Nuestros amigos de Ecuador nos comentaron en varias oportunidades que se sorprendían con los chilenos, ya que ellos veían que teníamos mucha resistencia, y que estábamos acostumbrados a caminar mucho. Y en efecto, ya que la principal diferencia que veíamos entre las montañas Chilenas y las de Ecuador, es el acercamiento a estas, en Chile se parte de muy abajo y requiere caminar mucho con equipo completo para hacer actividades de alta montaña, la cuales puede durar fácilmente 3-4 días, en cambio en Ecuador el acceso es mucho más directo, se pueden hacer actividades de alta montaña, por el día o 1-2 días.

Solo nos queda agradecer, el cariño, la hospitalidad y buenas vibras que nos trasmitieron todas los amigos del CAP que nos acompañaron en las distintas salidas y actividades, en especial a Andrea y Sara, quienes se encargaron de coordinar todo en nuestras actividades, y a Cinthya, Panchito, Osvaldo y sus familias, quienes nos recibieron como un integrante más de ellos durante todo los días.

En este vídeo intentamos resumir lo que fue nuestra experiencia y además los invitamos a ver en detalle de cada día, el cual se encuentra en los links al final de este artículo.

 

 

 

“Una experiencia extraordinaria.. Conocer un nuevo país, nuevos amigos, pero una misma pasión, las montañas…. Disfrutamos muchos de los hermosos paisajes, pero mucho más de la hospitalidad y cariño de nuestros amigos del CAP. Esperamos tenerlos pronto en Chile, conociendo nuestra hermosa cordillera, y compartiendo con nuestros socios”

Marcelo Quilodrán

 

«Aprender en tantos sentidos… Disfrutar del cariño y experiencia de montaña, reunidos por una misma pasión y un mismo amor. Paisajes que no hacían más que reafirmar cuan buena decisión tomamos al unirnos en esta campaña con los amigos de Ecuador. Agradecidos, desde el corazón, por la experiencia vivida.»

Silvana Quinteros

 

 

Intercambio CHILE-ECUADOR, Volcán RUCU PICHINCHA


Intercambio CHILE-ECUADOR, RESERVA DE LOS ILINIZAS


Intercambio CHILE-ECUADOR, VOLCAN CORAZON.


Intercambio CHILE-ECUADOR, VOLCAN RUMIÑAHUI.


Intercambio CHILE-ECUADOR, VOLCAN COTOPAXI


Intercambio CHILE-ECUADOR, CITY TOUR EN QUITO

 

Intercambio CHILE-ECUADOR, VOLCAN PULULAHUA y MITAD DEL MUNDO