
Cumbre cerro El Morado – Cordadas interclubes

El día 8, 9 y 10 de Diciembre de 2017, un grupo de 5 deportistas de diferentes clubes de santiago: Nano(Sagarmatha), Kosta(DAV), Paula(Ramuch), Pato(Wechupun) y Diego(El Montañista) , se aventuraron en el Cajón del Maipo con vistas al Cerro el Morado alcanzando su magnifica cumbre el día Sábado 9 por la mañana. Dejamos su relato a continuación y Felicitamos a los muchachos/as que durante todo el año han participado del Selectivo 2 de Alta Montaña organizado por la Federación de Andinismo de Chile (FEACH)
Amaneciendo en Santiago con la mochila ya cargada, partimos los 5 (Nano, Kosta, Paula, Pato y Diego)rumbo al Cajón a eso de las 6 am.
Llegamos a la laguna del Morado a donde montamos nuestro campamento base pasado el mediodía. Durante la tarde estudiamos la ruta, armamos la mochila más buena comida y a dormir… un poquito, Despertamos a las 23:30 hrs para salir a las 01:00 hrs del día Sábado, de este modo evitar las horas de calor y posibles atochamientos en las pasadas de roca y canaletas. Nano y Kosta inentarían la ruta sureste y Pato, Paula y yo, la normal. Kosta no se sentía muy bien por lo que decidieron quedarse en el campamento y quedamos de comunicarnos por la radio.
A un buen ritmo con Pato y Paula, en 30 minutos llegamos a la base del cerro, aqui comienza el primer paso de roca el cual hay que trepar con bastante cuidado, luego seguimos por un nevero de aproximadamente 45° y superar dos pasos de roca más. Después la ruta conecta a otro nevero el cual se monta al glaciar por el lado izquierdo de los seracs que se ven desde la laguna. Aún de noche nos tomamos nuestro primer descanso a los 4180 msnm sobre el glaciar para encordarnos, comer y beber algo. a un buen ritmo cruzamos el glaciar en dirección noreste hasta llegar a una canaleta de hielo y nieve dura de unos 60° que conecta con el filo cumbrero. En este punto salió el sol y la nieve cambio de consistencia por lo que la marcha se torno más lenta,hundiendose en la nieve. Finalmente, subimos las ultimas trepas para llegar a la cumbre norte del Morado donde celebramos con un buen jugo, un rico chocolate y una maravillosa vista a los cerros meson alto, loma larga y cortaderas. Alrededor de 9 horas demoramos en subir.
Luego esperamos a que las otras cordadas llegaran a la cumbre para poder descender y no botarles material. En el descenso nos demoramos 11 hrs, hicimos varios rapeles en los pasos de roca y hielo. También ocurrió un incidente de una avalancha de gran magnitud que cayo por la canaleta y arista noreste, mientras rapeleabamos la canaleta de hielo. quedamos bien tiritones, pero sin novedad. Sobre la avalancha aprendimos que si bien ya llegando el verano la nieve esta más compacta, riesgos de avalanchas simpre existen, por lo que hay que tener ojo con las horas de calor y las pendientes fuertes.
Finalmente ya oscuro regresamos sanos y salvos al campamento donde nos esperaban Nano y Kosta.
Maravillosa montaña, hipnotizado con sus paisajes, aprendiendo y sintiendo su ser como el nuestro. Agradecido del compañerismo de la cordada y del grupo. Agradecimientos especiales a Zacarías y Mabel con quienes hicimos equipo para el descenso.
Mira las fotos de esta actividad
Visita el Álbum de fotos en flickr
[flickr_set id=»72157663604180388″ max_num_photos=»25″]